21/2/08

La Situacion de los "Antiguos" de los Valles

* Informe realizado por los Alumnos de la “Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo” del INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR “TAFI DEL VALLE”



Introducción

¿Por qué el nombre de Monolitos?

El grupo de trabajo elige este nombre ya que considera que la denominación Menhir no es la correcta, por su origen y por el valor que le dieron sus creadores.

Los Monolitos

Monumento lítico de gran tamaño, que actualmente se le ha dado en llamar Menhir, nombre de origen celta que en realidad significa “piedra larga”. Otros lo llaman Huanca, palabra quechua cuyo significado los asocia como benefactores y guardianes del lugar donde se encuentran ubicados.




El Valle de Tafi manifiesta gran cantidad de estos monolitos; algunos lisos y otros esculpidos con diversos diseños, los cuales alcanzan un tamaño de dos a cuatro metros de alto. Estos se encuentran dispersos en todo el Valle: Los Cuartos, Río Blanco, La Cienaga, El Churqui, El Rincón, Casas Viejas, Carapunco y a ambos márgenes del Río del Mollar.

Fueron Revalorizados en el año 1897 por el arqueólogo Juan B. Ambrosetti y declarados en 1993 patrimonio arqueológico nacional.



La Problemática de los Monolitos

Se toma en cuenta el problema de la salud de los monolitos a partir del año 1978 cuando fueron trasladados por el gobierno de facto al Parque de los Menhires sin hacer participar al pueblo y sin tomar ningún tipo de datos relevantes que pudieran servir para conocer mas sobre esta cultura, destruyendo de esta manera una porción de nuestra historia.


Los motivos de su traslado fueron meras conveniencias políticas, dado que el periodo militar por el que pasa Argentina es devastador, la organización de circuitos turísticos y también del mundial festejado ese mismo año sirven para tapar una Argentina destruida atropellando lo que sea necesario a su paso.



En el lugar al cual son trasladados comienzan a sufrir erosiones climáticas (eólica-hídrica) y atropellos por parte de la gente:

- Siendo pateados y que quebrados
- Siendo algunas piezas robadas y otras pintadas con aerosol
- Hasta el punto de ser utilizados como publicidad para la marca de cervezas Norte

Así transcurrió el tiempo y en el período de 1989 a 1991, el Instituto de Arqueología e la UNT retoma las investigaciones e la zona del “Mollar” y “Casas Viejas”.

También en 1989 un grupo de lugareños realiza el reclamo al instituto solicitando la restitución de los Monolitos de la comuna del Mollar, el reclamo titulado “Declaración de los hombres del Mollar”, avalado por 200 firmas, fundamenta que ha sido el Mollar el área donde los monolitos se encontraban dispuestos en mayor concentración.

Este pedido da origen a un expediente que se tramita en la UNT. En 1991 el rector de la UNT cree conveniente que para llevar a cabo el proyecto se debe trabajar en forma conjunta con el gobierno.

En ese mismo año se logra firmar la carta de integración entre la UNT y el gobierno en la que se establece reubicar los monolitos en la zona de protección del predio de “La Sala”, terreno fiscal ubicado en la localidad del Mollar.

En el año 2002 se lleva a cabo el traslado e inauguración del actual predio con el apoyo de distintos organismos y profesionales. Este traslado fue arbitrario con respecto al proyecto, ya que este espacio nunca se acondiciono como rezaba el proyecto.

Que entonces a cargo de la “Reserva Arqueológica de los Menhires” la Secretaria de Cultura de la Provincia de Tucumán, quien los exhibe como atracción turística abonando una entrada de $2. Lo recaudado es administrado por la misma.




¿Pero que se hace con ese dinero? ¿ Se esta haciendo algo por los Menhires?






Entrevistas

Sra. Clara Pastrana de Los Cuartos, esposa de Cacique de Tafi.

P- ¿Qué son para usted los Menhires?
R- Los Menhires son monumentos sagrados de nuestros ancestros donde dejaron escrita su historia.
La ignorancia y la desidia de nuestros gobernantes lleva a tomar decisiones erróneas y lo que es peor no ha dejado ningún registro de ellos. Es como si hubieran arrancado las paginas de un libro. El daño mas grande fue llevarlos a la loma de La Angostura.

P- ¿Cómo ve que se encuentran actualmente los Menhires?
R- Los veo tirados, no se les da el valor que se merecen, podrían estar resguardados y en mejores condiciones pero nunca con la orientación y posición que tuvieron.


P- ¿Para usted los jóvenes valoran los Menhires?
R- No, porque veo la falta de conocimiento e interés de informarse o preguntar
P- ¿Cuándo los trajeron, se limpiaron las piezas?
R- No, quedaron como vinieron hasta que vayan a un lugar definitivo, recién ahí se los limpiara y restaurara

P- ¿Qué paso con el menhir que se llevaron al parque 9 de julio?
R- Actualmente se encuentra en reserva, es una e las piezas mas trabajadas, se le puse Ambrosetti en honor al arqueólogo que lo descubrió.

P- ¿Cómo describirías ese Menhir?
R- Tiene una forma mas bien humana. Se observa en la parte superior ojos, bocas, es una pieza muy linda

P- ¿Surge algún tipo de problemas que afecten a los Menhires?
R- Si recuerdo que cuando estaba el delegado comunal Olima paso por encima de nosotros y cerro los menhires con alambre para realizar un festival. Los pisotearon todo y ensuciaron. Ahora no se realiza ningún evento dentro del predio, si en la plaza que nos afecta por la gente que tira la basura y la usan como baño


Beatriz Centeno, Concejal de la Municipalidad de Tafi del Valle

P- ¿Qué son para usted los Menhires?
R- Son piezas de hace 300 años A.C. que representa nuestra cultura y que fueron encontrados dispersos en todo el valle.

P- ¿Cómo cree que están los Menhires hoy?
R- están expuestos, no están protegidos. Deberían estar en otro lugar mejor cuidados. Para mi lo ideal seria que estén en “Casas Viejas” al pie del cerro junto a los restos arqueológicos del “Rinconcito”

Casa del Turista de Tafi del Valle

P- ¿Qué tipo de información se brinda al turista sobre los Menhires?
R- Que están en el Mollar frente a la plaza y son alrededor de 50 piezas. Son monumentos indígenas de mas de 300 años y que se utilizaban para rendir tributo. Se les entrega folletos fotografías.

Martín Saso, Comuna El Mollar

P- ¿Cómo ve la comuna actualmente a los Menhires?
R- Desde el punto de vista de la comuna no se ve un gran progreso con respecto a como estaban antes en el parque. Si bien ahora están administrados por la Secretaria de Cultura, pero no están llevando a cabo el proyecto ya que siguen a la intemperie.

P- ¿Por qué la comuna no lo esta administrando?
R- Se propuso hacernos cargo pero la comuna no puede interceder, esta al margen

P- ¿Si la comuna pudiera hacerse cargo, que propondría?
R- Propondría sacarlos del predio de la verdura y llevarlos a “Casas Viejas” donde se encuentra el reloj solar y ampliar el circuito turístico


Entrevista a los representantes de las Comunidades Indígenas

Nora Sequiro, Cacique de Casas Viejas

P- ¿Qué son para usted los Menhires?
R- Para nosotros son monumentos religiosos para hacer ceremonias

P- ¿Sabe cuales son los Menhires encontrados en “Casas Viejas”?
R- Los Menhires que sacaron de “Casas Viejas”son: La Vieja, Ambrosetti y Cara Triangular. Se recuerda que fueron sacados del terreno de Dante Mamani, el recuerda que fueron entre 12 y 15 menhires todos tallados de los cuales solo quedaron dos. Cara Triangular no se encuentra.

P- ¿Cómo lo sacaron?
R- En la época militar cuando arbitrariamente los sacaron de su lugar de origen

P- ¿Con que fines se lo saco?
R- Fines turísticos, como lo que se esta haciendo hoy en DIA, sin tener en cuenta que rompieron las paginas de un libro de una cultura única.

P- ¿Por qué no son revalorizados por la gente del lugar?
R- Esto comienza con la conquista de imponer una religión y dejar de lado otras creencias, continua con las influencias políticas de los gobiernos y finaliza con políticas educativas que dan por tierra con las creencias indígenas.
La conciencia esta. Pero no aflora por temor, por vergüenza

P- ¿Ustedes como comunidad que están haciendo por los Menhires?
R- Nosotros estamos peleando para que no se lleve a cabo el Proyecto Bravo porque nos parece una falta de respeto.

Santos Pastrana, Cacique de Tafi del Valle

P- ¿Qué significado tiene para usted los Menhires?
R- Los Menhires son símbolos muy importantes desde el 300 a.c. tienen un mensaje real, por eso lo queremos proteger

P- ¿Cómo representante de la Comunidad Indígena, como lo ve actualmente el tema Menhires?
R- Es lamentable en las condiciones que se encuentra, porque los Menhires deberían estar en su lugar de origen-. El gobierno lo utiliza con fines de lucro. Nosotros estamos en total desacuerdo con el Proyecto Bravo.

R- ¿Qué esta haciendo la Comunidad Indígena por los Menhires?
R- Se presento un proyecto para lograr participación de la Comunidad Indígena con el objetivo de defender nuestra cultura y revalorizar la creencia histórica

Entrevista a un Visitante

R- ¿Qué opina usted de los Menhires?
R- Que a trabes del tiempo el hombre se ha sabido comunicar y expresar por medio del dibujo.

P- ¿Ve a los Menhires cuidados?
R- No, creo que le falta mucho por que encierran una riqueza irrepetibles, por lo tanto se debería tener mas precaución y cuidado. Pude observar que están escritos con aerosol, eso es salvajismo y no se puede decir que es de persona civilizada.

P- ¿Que le falta a este lugar?
R- Pienso que hace falta un biólogo que controle los hongos. Se lo debería resguardar para evitar la erosión y que no se sigan deteriorando.

Conclusión:

A trabes del tiempo, como ya hemos descrito anteriormente, los monolitos siguen sufriendo atropellos los cuales llevan a una perdida total e irrecuperable de nuestras raíces. Proponemos trabajar en conjunto con la comunidad, las escuelas y organismos nacionales para llegar a difundir y concienciar al ciudadano sobre el valor y respeto que los monolitos merecen,




INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR “TAFI DEL VALLE”
“Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo”

Integrantes del Grupo: Gonales Karina
Guanco Julian
Herrera Silvina
Nieva Adriana
Mendez Gustavo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gente me parece muy interesante su artículo pero fundamentalmente lo aprovecho para tender un puente entre sus cultura y este espacio que la educación escolar a nivel polimodal y todos aquellos que propiciamos el respéto a las cultura de los pueblos originarios y su patrimonio y el cuidado del medio ambiente. Soy una profesora de historia de la provincia de Buenos Aires que busca comunicarse con ustedes para generar un intercambio cultural que permita la difución de sus demandas y el reconocimiento de sus derechos en este ámbito. A quien sea que lea este comentario le agradecería que se cominuque conmigo por este medio o al teléfono 02204824544, ce 0111562517003 o por carta a Velez Sarsfield 247 dpto 1 Entre Guemes y Belgrano San Antonio de Padua Merlo cp 1718 Merlo BUenos Aires pra facilitarme los vínculos que puedan hacer posible este alianza. Un abrazo fuerte y mi mano desde mi modesto lugar para lo que crean que puedo serles útil.

Juan_Chelemin dijo...

Estimada en lo que a mi respecta por supuesto que me voy a estar comunicando con vos. No se si habras leido los ultimos articulos pero desde que llegue de Tucuman se esta armando algo lindo, esperemos poder seguir adelante con estoy que pase nada mas de las meras palabras!