18/2/08

Crece el malestar de la comunidad quilmeña con el Ente de Turismo

Desde el organismo provincial les anticiparon que los representantes de los pueblos originarios no participarán en la administración del complejo turístico. Denuncia por usurpación.

El pasado 9 de enero se reunieron en Amaicha del Valle el vicepresidente del Ente Provincial de Turismo, ingeniero Jorge Feijoo y los representantes de la Comunidad India de Quilmes, el cacique Francisco Solano Chaile y el abogado Eduardo Nieva.


El tema excluyente de ese encuentro fue la administración de la Ciudad Sagrada, en donde se encuentra el complejo turístico que está integrado por un museo, hotel y bar, del que fue desalojado hace un mes el empresario Héctor Cruz. Sin embargo, el diálogo fue breve porque el funcionario les manifestó que el Ente había adoptado como postura la necesidad de llamar a licitación para el gerenciamiento del complejo.


Al respecto el abogado Nieva expresó: “Nos sorprendió la actitud de Feijoo porque la Justicia fue clara en una medida, al recomendar que nuestras comunidades tengan participación en la administración del sitio. Durante la gestión de Mercedes Paz no hubo ningún avance y la postura de Feijoo demuestra que nuevamente se pretende hacer lo mismo. Solamente nos anticipó que tendríamos participación en parte de los beneficios, dando trabajo a algunos miembros de nuestra comunidad. Obviamente lo rechazamos y allí terminó el encuentro”.


Simultáneamente, la asamblea había decidido que en el mismo horario del encuentro se impida el paso a los turistas con un corte de ruta. Eso se cumplió hasta que pasó por allí la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, quien les pidió que desistieran de la medida y que a cambio, sean ellos quienes reciban a los turistas. Por votación, la asamblea decidió hacer lugar al pedido. Quizás por eso, en un comunicado la Comunidad India señala: “Destacamos la predisposición de la diputada nacional quien se hizo presente en el lugar, avalando nuestra decisión”.


Sin embargo, mientras esto sucedía en Quilmes, representantes del Ente de Turismo hacían una denuncia por usurpación en contra de la Comunidad India, en los Tribunales que se encuentran en Concepción. Al respecto, niega indicó: “El viernes la Policía constató que nuestros hermanos efectivamente estaban en Quilmes recibiendo a los turistas. Seguramente en los próximos días los harán declarar y allí tendremos nosotros la posibilidad de presentar jurisprudencia nacional e internacional que está a nuestro favor, respecto de la administración de los sitios sagrados de pueblos indígenas”.


Aclaró que el Ente no podrá a llamar a licitación porque el desalojado Cruz presentó un recurso en la Justicia, haciendo lugar el juez a su pedido de realización de un inventario y ordenando, además, que el Estado se abstenga de tomar decisiones. “Aquí también intervendremos porque Cruz no es dueño de todo ya que las piedras, el material que usó para la construcción y los restos culturales le pertenecen a la Ciudad Sagrada”.


Por ahora los turistas pueden ingresar y recorrer el sitio bajo la guía de miembros de la Comunidad India de Quilmes, que está integrada por los pueblos de El Paso, Los Chañares, El Carmen, Quilmes Bajo, Quilmes Centro, Rincón de Quilmes, Las Cañas, El Bañado, Anjuana, Talapazo, Colalao del Valle, El Pichao, El Arbolar y Anchillos.

No hay comentarios.: