3/3/08

La Segunda "Gran Caminata"




El 11 de Febrero de 2008, mas de doscientos participantes integraron la “Gran Caminata 2” y se embarcaron en un viaje de cinco meses a pie desde San Francisco. Ellos planean llegar el 11 de julio a Washington D.C. Lideres tribales nativo americanos, grupos religiosos, ambientalistas, maestros, estudiantes y gente de todo el mundo se están uniendo a la caminata y su “llamado a pacifico y espiritual a la acción para proteger a la Madre Tierra y la defensa de los derechos humanos”

Una conferencia de prensa fue dada en la Universidad de California Berkeley, al comenzar la Gran Caminata 2. La misión de la caminata es dar a conocer la crisis planetaria caminando y reconectándose con la tierra, incrementar el respeto por la diversidad cultural, estimular el dialogo sobre las conexiones entre la naturaleza y la cultura, y proteger las tierras sagradas y diversas practicas espirituales.

“ El 2008 marca el 30º aniversario de la “Gran Caminata ” original de 1978 que resulto en cambios históricos para la América Nativa. “En 1978 nuestras comunidades encararon muchos dificultades como la no existencia de los derechos religiosos y la criminalizacion de nuestra gente que lucho por la sobrevivencia cultural. Esto es el porque la Gran Caminata fue necesaria” afirma Jombo Simmons del Concilio Indio Internacional de Tratados . “Como pueblos indígenas en los Estados Unidos, nuestro ambienta y sobrevivencia cultural esta directamente relacionada y todavía en peligro el día de hoy. Este es el porque debemos caminar otra vesz mas”
Miles convergieron en el Capitolio Nacional en 1978 para unir los esfuerzos que derrotaron en el Congreso a las 11 piezas de legislación las cuales derogaron los tratados con los Nativos Americanos. Sumado a este éxito, el Acta de Libertad Religiosa India (AIRFA) de 1978 fue también sancionada.

Veteranos de la caminata original junto con las nuevas generaciones han dejado en claro que en el 2008 la Gran Caminata es mas que una conmemoración. Abierta a la gente de todas las naciones y culturas, la Gran Caminata 2 esta siendo organizada por sus caminantes originales así como también por la siguiente generación de Nativos Americanos activistas. Los caminantes documentaran todos los asuntos de gran impacto en las comunidades que van visitando.

La gran caminata 2 tomara dos rutas. La ruta norteña viajara el mismo camino que la original de 1978 cruzando 11 estados y 3.600 millas. La ruta sureña seguirá la ruta de la Corrida Sagrada de 2006 cruzando 13 estados y 4.400 millas. Ambas rutas visitaran lugares sagrados en el camino y llevaran concientizacion para la protección y preservación de la Madre Tierra. La ruta sureña lanzara una “Campaña para limpiar a la Madre Tierra” donde los participantes trabajaran juntos para limpiar las carreteras y caminos del país, recolectando residuos junto a la ruta.


El cofundador del Movimiento Indo Americano Dennis J. Banks afirma, - “Desde la Isla de Alcatraz hasta Washington D.C., a través de todos los elementos en las estaciones, deberemos caminar; nada nos detendrá de completar nuestra misión: Toda vida es sagrada, Proteger a la Madre tierra”

No hay comentarios.: