15/3/08

Comunidad Mapuche denuncia Usurpacion de Tierras

Empresario Benetton reclama tierras mapuches en ArgentinaLa Compañía Tierras del Sud pidió a la justicia que expulse a una comunidad mapuche de tierras ancestrales que habitan en el sur argentino.

La empresa de los hermanos Benetton reclama el campo porque las familias hicieron cambios en el terreno. Las tierras de la provincia argentina de Chubut fueron recuperadas un año atrás por la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque, que ocupó el campo para vivir y trabajar, reivindicando sus derechos ancestrales.

Los hermanos Carlo y Luciano Benneton reclaman las 565 hectáreas porque constataron lo que llamaron daños "irreparables" en la "cosa litigiosa".

La denuncia responde a lo dispuesto el año pasado por el juez provincial Omar Magallanes, quien prohibió a la comunidad realizar cambios en el predio.

Los cambios consisten en la instalación de una tranquera, una huerta familiar, un caballo, un gallinero, un corral de corderos, cultivo de papas, un horno de barro y un improvisado puente sobre un arroyo.

Atilio Curiñanco, referente de la comunidad, explicó que decidieron recuperar las tierras después de sufrir un violento desalojo en el mismo lugar en 2002 y la posterior entrega de las hectáreas a la compañía de los italianos.

La justicia argentina sustentó la entrega a la empresa en una donación de tierras del gobierno argentino en 1896 a estancieros ingleses, terrenos adquiridos luego por la Compañía de Tierras del Sud.

La comunidad mapuche patagónica Santa Rosa-Leleke realizó en los últimos días una denuncia penal contra el empresario Luciano Bennetton por el delito de usurpación de tierras.El representante del grupo mapuche, Mauro Millán, informó que se “realizó la denuncia penal por usurpación contra la Compañía de Tierras del Sud Argentino y su dueño accionista, el grupo Benetton”.

“En defensa de nuestra Mapu (Tierra) hemos presentado esta demanda como un paso más para recuperar y reconstruir la verdad histórica por la que venimos luchando”, explicó el representante de la comunidad, Mauro Millán.

La comunidad Santa Rosa-Leleke afirma que “Benetton se arroga la propiedad de las tierras sobre la base de un título ilegítimo e ilegal”.

La fiscalía de Esquel, en la provincia argentina de Chubut, explicó que en un plazo de quince días decidirá si impulsa la acción penal.
La comunidad afirma ser originaria de la tierra usurpada, donde su cultura necesita “existir y desarrollarse”.


Fuente: Agencia de Noticias PULSAR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que reclamen lo que supuestamente es de ellos. Quiero recordar que se le estuvieron entregando tierras y nunca escuche ni leì comentarios. Lo que recibieron no fueron tierras inhabitables, fueron aptas para cria de ganado y trabajo de las mismas. Ademas de lugares inmensamente bellos. Làstima que no lo puedan disfrutar los Tehuelches. Habria que preguntarle a los sufridos Mapuches el porque.
Le aconsejaria a èsta gente reclamar, ademas del otro lado de la cordillera.
" explorando el pasado, descubriremos nuestro verdadero futuro"
Gracias

Anónimo dijo...

Justamente estaba por hacer una critica al moderador por la falta de articulos ultimamente... hasta que los fachos salieron a la cancha nuevamente!

Nada la verdad un comentario tan cargada de ignorancia no vale la pena contestarlo. Pero reitero, las noticias estan muy bien pero el tema es que hacemos con todo este pool informativo que esta relacionado: indigenas, tierras, campos, retenciones, desarrollo sustentable!