8/1/08

Sobre las Naciones Multietnicas y los Estados Pluriculturales

Sobre las Naciones Soberanas y los Estados Pluriculturales

Puede haber dentro de un mismo estado multiples naciones con distintas culturas? ¿Hasta que punto puede decirse que la unidad politica de la pos modernidad es el Estado Nacion luego de los multiples conflictos etnicos que vemos en todas partes del mundo?

¿Pueden ser posibles los Estados Multietnicos y Pluriculturales? ¿Puede haber multiples Naciones dentro de un mismo Estado?

Creo que lo primero para empezar a abordar una tematica tan compleja, es distinguir y significar bien los terminos. ¿Qué es un Estado? ¿Hay alguna diferencia con una Nacion? Bueno propongo bucear un poquito en esto:

Para las corrientes mas bien liberales (no NEO liberales) no habria demasiadas diferencias con el Estado; definida la Nacion como el ámbito juridico, es decir el espacio fisico y territorial en el que reside la soberania de un Estado, lo que ni mas ni menos significaria en palabras de Max Weber, el espacio territorial donde el Estado ha logrado monopolizar el uso de la violencia legítimamente (una lastima que el querido Max nunca nos diga para quienes esto es legitimo pero bueno… no se le puede pedir todo a un autor). Por tanto es necesario aquí empezar a salvar la diferencia entre Soberania Nacional y Soberania Popular, que definitivamente pueden NO ser lo mismo.

Puede que varios autores de indole liberal los asimilen, pero entonces ya tendriamos que meternos en la discusión Ciudadano o Habitante la cual por ahora no sera parte del presente articulito.

Otros conceptos de Nacion sin embargo proponen una mirada mas amplia que aborda ahora si, no de una manera generica sino de una forma material con todas las particularidades que esto implica . Es la nacion que enfoca su mirada en las caracteristicas de cada pueblo ademas de sus limites geograficos y politicos.
Esto incluye sus sus rasgos culturales, sus creencias, sus ideas y por supuesta la historia en comun que se comparte con la tierra en la cual se encuentran asentados.

Este concepto es mucho mas amplio que el primero, pero obviamente que llevado a un extrema encierra ciertos peligros. La famosa busqueda de especificidad de las Naciones, de esencia y de su “pureza” es parte de un discurso que ya hemos escuchado varias veces y a veces con mucho horror. Darle esta significación al tema implica confinarlo a una definición estatica, carente de movimiento y condenada a la decadencia, la xenofobia y la discriminación.

De hecho, la anterior definición es algo que mas bien se asimila al Estado y la Republica Liberal que por su naturaleza rigida y opresiva tarde o temprano comienza a sufrir las consecuencias en la forma de las multiples fracturas que hoy sufre en muchos paises del mundo.

Los ejemplos de España con sus agudas divisiones intestinas, los de Yugoslaviao de Italia del sur y del norte son de los tantos que abundan hoy en dia. Pero no tenemos queir demasiado lejos para ver esto, en nuestro hermano pais de Bolivia la division entre cambas y koyas nos muestra lo que realmente le interesa a las clases dominantes latinoamericanas la llamada “calidad institucional”, y esta se reduce nada mas y nada menos que a su propiedad. En el mismo momento en que su propiedad es afectada, tiran todo eso por la borda y no tienen el mas minimo miramiento en desgarrar un pais.

Hasta las mismas clases dominantes han percibido esto y hoy en dia ahora si ya no los liberales, sino los NEO liberales pretenden sacar al Estado Nacion de la escena del juego. Sin barreras para nadie y cada vez con menos limites en el intercambio de todo tipo entre los distintos paises. Una lastima que se olviden de mencionar que tales intercambios, tal comunicación y tal tecnologia solo estaran disponibles para las clases dominantes, no para toda la poblacion. Lo que puedan obtener los demas, sera el derrame y las sobras de lo que ellos han consumido.

Y que pasa con las identidades culturales y nacionales? Plena pluralidad, de hecho tanta plena pluralidad y tan extrema que se termina convirtiendo en fragmentacion incapaz de articularse y enriquecerse de otros saberes, valores y culturas. De mas esta decir por supuesto (una de las tantas letras chiquititas de este contrato posmoderno) que tal pluralidad esta siempre permitida en tanto y cuanto no afecto la acumulacion de Capital, entonces ahi la cosa toma otro color, el de la represion. Supuestamente con toda esta pluralidad el mundo viviria en la mas plena paz y prosperidad, pero los conflictos armados estallan una y otra vez.

Muerto el estado se avanza entonces en la conformacion de bloques regionales comenzando a prescindir del factor geografico para concentrarse solamente en un factor: el de la rentabilidad. Entonces la geografia regional no hara otra cosa que reflejar la division del trabajo en zonas rentables y zonas no rentables. El caso boliviano habla por si solo...

Ahora cuan de malo y cuan de bueno hay en estos movimientos? El fin del Estado siempre fue el objetivo de agrupaciones populares tanto anarquistas como comunistas y por supuesto indigenistas, no asi (por mas que no parezca ) en la doctrina neoliberal en donde vuelve a darsele una sola especifidad que es el de la represion y destruccion de todos los factores que entorpezcan los lazos comerciales entre las burguesias de cada pais.

Las naciones son algo dinamico que se adaptan eligiendo el camino a seguir todo el tiempo,como un gran ecritor porteño de aires conservadores dijera “El problema no es quela gente nunca cambia sino que cambia todo el tiempo...”

Sin embargo muchos no lo entienden asi, y continuan buscando tal pureza inexistente e imposible de encontrar tratando de preservar algo que ya se ha ido hace bastante tiempo.

Una contracara de esto sin duda alguna se encuentra en la Nacion Mapuche.Contando con numerosos especialistas en diversos topicos, ha abordado una variedad de temas totalmente relevantes para la sociedad moderna con una mirada mas que profunda e interesante, pero mas aun esta increible Nacion ha abordado ya la accion concreta asumiendo los riesgos innumerables veces.

Un ejemplo de esta voluntad dinamica lo constituye sin duda el ejemplo de Neuquen con el nuevo barrio intercultural . En dicha provincia el Lof Curruhuinca Mapuche ha donado para la gente sin techo alrededor de 100 hectareas de tierras recientemente ganadas en un juicio y han comenzado junto con la organización Vecinos sin Techo y Por una Vivienda Digna, la construccion de un conglomerado habitacional modelo Intercultural y Medioambientalmente sustentable.

Se trata de un maravilloso proyecto intercultural entre el pueblo trabajador y el pueblo Mapuche.

Es esa voluntad solidaria la que resalta mas la identidad, ya quesi hay expertos en economia solidaria esos son los Mapuches, sus creadores!

Desde aquí entonces nuestro abrazo a estos magnificos pueblos!

Mari Mari Kom Pu Che !

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema mas que interesante.

Yo creo que la rotura de los estados viene por derecha y por izquierda. Es un modelo que ha sido tan desgastado por la globalizacion que ya dificilmente resista cambios profundos de una u otra indole, a largo plazo perduran mas los limites culturales y de ideas que los geopoliticos o legales.

Me impresiona la noticia de los siuox y me da miedo por ellos, los estados de Montana precisamente no son lo mas "progre" que se pueda decir...

La mejor fortuna para ellos!

Anónimo dijo...

Es todo un tema esto, coincido con roy rog en parte, pero un punto me pregunto si lo que se esta cayendo no es directamente todo un sistema mundial basado en el egoismo, el consumo y las transacciones ficticias. Yo no soy marxista ni nada por el estilo pero mas alla de eso lo cierto es que la los titulos de propiedad de tierra y esas cosas, son inventos del ser humano y no creo que la naturaleza vaya a reconocerlos como tal.

Me parece que hay un flujo de capitales en el mundo que no se corresponde con los recursos reales. Y ya empiezan a verse las consecuencias...

Anónimo dijo...

Si habia escuchado cosas como esta asi como comentarios ya un poco mas fantaseosos sobre el advenimiento de una nueva edad oscura con el fin de los combustibles. Lo cierto es que hasta el momento italia sigue siendo una, españa lo mismo y hasta bolivia tambien.

Me gusta sin embargo que no se haga un analisis por "derecha" o por "izquierda" si bien por supuesto siempre hay ideologia en lo que decimos.

A proposito que opinan de las ultimas declaraciones del ministro de ciencia y tecnologia Lino Barañao que dice que las ciencias sociales son teologia?

Quiza porque me toca mi quintita! pero la verdad me parece todo el ministerio entero un gran bluff

Anónimo dijo...

Autonomías: el lobby mapuche en Europa

A través de alianzas con partidos independentistas de Europa, entre ellos Batasuna, embajadores mapuches buscan apoyo para llevar adelante en Chile el modelo de autonomías vigente en España, como paso previo a la plena independencia

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MADRID.- La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década: los dirigentes y representantes de los grupos mapuches realizan un potente lobby en países como España, Holanda e Inglaterra, y han establecido alianzas formales con partidos políticos nacionalistas e independentistas, para recibir adoctrinamiento sobre la administración de territorios autónomos. Entre los "socios" de los mapuches en Europa figura Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas. En Atenas, los activistas terminaron quemando un automóvil del consulado chileno. En Madrid, durante esta semana, manifestantes levantaron pancartas, repartieron volantes y gritaron "¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!". Entre ellos estuvo Alvaro Briales, el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid que fue deportado de Chile, en octubre pasado, por su supuesta participación en la toma de un fundo.

Estas protestas se desarrollaron en las puertas de la Casa de América, donde se celebraba el Tercer Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos. A su salida del evento, el embajador Osvaldo Puccio intentó dialogar con los agitadores, tal como ha hecho durante todos estos días con representantes de la prensa, del gobierno español, de colectividades políticas y de diversas organizaciones civiles que han llegado hasta la delegación diplomática chilena para pedir explicaciones por la situación de Patricia Troncoso.

Entre todas esas muestras de solidaridad, hubo una que llamó especialmente la atención del embajador: "Recibimos también una declaración de apoyo de Ezquerra Repúblicana", confirmó Puccio a El Mercurio . Se refiere al partido nacionalista de izquierda que gobierna en Cataluña junto a los socialistas, que se ha caracterizado en los últimos años por tensionar al máximo la relación entre Barcelona y el gobierno central de Madrid, exigiendo cada vez mayores grados de autonomía administrativa.

Un partido "importado"

Los nacionalistas europeos mantienen estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos. Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento Europeo les dé su reconocimiento oficial.

La ALE presentó su solicitud a petición de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente acuerdos de colaboración que terminaron en la fundación de un nuevo partido político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio Electoral, en noviembre pasado.

Fueron precisamente los bretones y los gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.

En el acuerdo que firmaron los representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".

El diputado Bieito Lobeira, promotor de la causa indígena en el interior de BNG, explica a El Mercurio : "No hablamos necesariamente de independencia, pero sí de una estructura política propia que le permita al pueblo mapuche tomar sus propias decisiones o codecisiones con los estados de Argentina y Chile".

BNG recomendó a los mapuches la creación del partido Wallmapuwen. Lo mismo hizo Ezquerra Republicana de Cataluña. Su dirigente, Daniel Condeminas, ha visitado varias veces La Araucanía y estuvo presente cuando se anunció la formación de Wallmapuwen.

En una entrevista concedida al periódico Azkintuwe , Condeminas explicó: "Comenzar a plantear un proyecto claro de organización política para vuestro pueblo, esto que han denominado como proyecto de autonomía territorial, pone a nuestro juicio en entredicho este Estado de matriz profundamente centralista donde estáis situados... Esto último me conecta con la realidad que vivimos los catalanes... Compartimos quizás el haber recibido la caricia de la bota del ejército español y muchas muertes por el plomo de sus ejércitos, en diversas etapas de nuestra historia".

El presidente de Wallmapuwen, Pedro Gustavo Quilaqueo, reconoció abiertamente la influencia hispana: "Si en el interior de España existe el País Vasco o Cataluña, y nadie en Chile se escandaliza mayormente, ¿por qué en Chile no podría existir un País Mapuche?".

Wallmapuwen también apoya a los independentistas del País Vasco, incluso a los grupos más radicales, como Batasuna, el brazo político de ETA. Su órgano oficial, Taiñ Rüpü, expresa: "No son pocos los pueblos sin Estado en el mundo, que se ven impedidos de ejercer sus derechos políticos. Gráfico resulta el caso de Batasuna, partido nacionalista vasco de izquierda, ilegalizado el año 2003 por el juez Baltazar Garzón, acusado de ´complicidad con ETA . Diversas voces se han levantado en Europa, exigiendo la revocación de dicha medida dictatorial, avalada por el gobierno socialista español y que afecta a miles de ciudadanos del País Vasco".

En junio del 2007, Batasuna envió a su emisario Walter Wendelin a Chile. Además de participar en un encuentro organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), visitó a los mapuches encarcelados en Angol.

Las redes en Europa

Reynaldo Mariqueo y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la democracia.

"En el Parlamento Europeo logramos una resolución contra el gobierno argentino, por violaciones a los derechos humanos de los mapuches, y ahora estamos trabajando en otra contra el Gobierno chileno", dice Reynaldo Mariqueo, quien se queja de "la aplicación arbitraria" de la ley antiterrorista en contra de los mapuches procesados. Railaf agrega: "También hacemos lobby ante ministerios del Parlamento Europeo, como el de Agricultura y el de Medio Ambiente, para que pongan mayores exigencias a las empresas europeas con inversiones que pueden afectar al pueblo mapuche, como las salmoneras y las forestales".

Mariqueo y Railaf reciben asesoría de entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos humanos en América latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París. Entonces, su representante para América latina, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes". En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la vida".

Rafael Mariqueo también ha hecho gestiones ante la Santa Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor, Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.

"Queremos algún grado de autonomía o autodeterminación, como el que plantea la declaración de derechos de los pueblos indígenas de la ONU, o como el que tienen las comunidades autónomas de España y los países de Escocia, Gales e Irlanda", sostiene Mariqueo, quien, en su calidad de representante del pueblo mapuche, ha sido entrevistado hasta por la influyente BBC.

A pesar de su discurso "antiglobalización", ambos mantienen actualizadas sus respectivas páginas web en varios idiomas. A través de su sitio en internet, la Fundación Folil también pide donaciones económicas. Es que el objetivo de los dirigentes mapuches en Europa es seguir captando el apoyo y la solidaridad de la rica y poderosa opinión pública europea, para conseguir su objetivo más preciado: la autonomía administrativa de Wallmapuwen, "la tierra mapuche".

Por María Eugenia Tamblay

LA NACION y El Mercurio



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