3/1/08

Indios Lakota Sioux se declaran como Nacion Independiente y Soberana en Washington D.C.


Representantes indigenas de los Lakota Sioux han declarado ser el pasado miercoles 19 de diciembre en Washington D.C., una Nacion Soberana posteriormente a retirarse el lunes, de todos los acuerdos firmados con el Gobierno de los Estados Unidos. El retiro entregado en mano a Daniel Turner, director diputado del Departamento de Relaciones Publicas, termina inmediatamente e irrevocablemente todos los tratados entre los indios Lakota Sioux y los Estados Unidos delineados en 1851 y 1868 en Fort Laramie, Wyoming.

“Este es un dia historico para el pueblo Lakota” declaro Russell Means, Itacan de los Lakota. “El regimen colonial de los Estados Unidos llega a su fin!”

“Hoy es un dia historico y nuestors ancestros hablan a traves nuestro. Nuestros antepasados hicieron los acuerdos en buena fe con los sagrados Canupa y con el conocimiento del Gran Espiritu” compartio Garry Rowland de Wounded Knee “Ellos (los canupa) nunca han honrado los acuerdos, esta es la razon por la que estamos aquí hoy”

Los cuatro miembros de la “Delegacion Lakota por la Libertad” viajaron a Washington D.C. terminando años de discusion interna entre los representantes de varias de las comunidades Lakota. La delegacion incluyo conocidos miembros como el activista y actor Russell Jeans, la fundadora de Women of All Red Nations (WARN) Phyllis Young, el lider de la “Sociedad Lakota Strong Heart” Duane Martin Sr., y el jefe Garry Rowland, lider de los “Big Foot Riders”. Means, Rowland, y Martin Sr. Fueron miembros de la rebelión de 1973 en Wounded Knee.
“Para detener el continuo saqueo de nuestros recursos – gente, tierra, agua y niños – no tenemos mas opcion que reclamar nuestro propio destino” dijo Phyllis Young, ex representante indigena de los Estados Unidos y representante de Standing Rock.
Ahora la propiedad de la tierra Lakota en cinco estados toma el centro de la escena. Partes del Norte y del Sur de Lakota, de Wyoming y de Montana han sido ilegalmente hacendados a pesar de ser de publico conocimiento la soberania predecesora (tenencia historica) de los Lakota . Los representantes Lakota dicen que si los Estados Unidos no entran inmediatamente en negociaciones diplomaticas, llegaran embargos sobre las transacciones de los cinco estados que abarca la region

Young agrego “ Las acciones de los Lakota no intentan avergonzar a los Estados Unidos sino simplemente salvar las vidas de nuestra gente”
Posteriormente al retiro del lunes en el Departamento de Estado, los cuatro representantes Itacan lakota se han reunido con oficiales de la embajada para acelerar su retorno oficial a la Comunidad de las Naciones.

Los esfuerzos de los Lakota estan ganando interes en Bolivia, hogar del presidente indigena Evo Morales, donde dijeron estar “Muy muy interesados en el proceso Lakota” mientras que Venezuela recibio a la delegacion Lakota con “respeto y solidaridad”

“Nuestras reuniones han sido fructiferas y esperamos trabajar con estos paises por mejores relaciones” explico Garry Rowland. “Como nacion, tenemos estatus de iguales dentro de la Comunidad de Naciones”

Educacion, energia y justicia ahora son prioridad en la emergente Nacion Lakota. “ La educación cultural es crucial como un siguiente paso para proteger nuestro lenguaje, cultura y soberania” dijo Jeans “La Independencia energetica utilizando energia solar, eolica, geotermal y a base de azucar de remolacha permitira nos permitira a los Lakota proteger nuestra libertad y proveer electricidad y calor a nuestro pueblo”

Educacion, energia y justicia ahora son la prioridad de la emergente Nacion Lakota. “ La educación cultural es crucial como un siguiente paso para proteger nuestro lenguaje, cultura y soberania” dijo Means “La Independencia energetica utilizando energia solar, eolica, geotermal y a base de azucar de remolacha nos permitira a los Lakota proteger nuestra libertad y proveer electricidad y calor a nuestro pueblo”

Las reservas Lakota se encuentran entre las areas mas empobrecidas de Norteamerica, un vergonzoso legado de acuerdos rotos y politicas de apartheid. Los Lakota tienen la tasa de mortalidad mas elevada de los Estados Unidos y los hombres Lakota poseen la mas baja expectativa de vida de todas las naciones de la tierra, exclyendo el Sida, siendo esta aproximadamente unos 44 años. La mortalidad infantil de los Lakota supera en cinco veces al promedio de los Estados Unidos, y la tasa de suicidio es un 150% mayor al promedio nacional. El 97 % del pueblo Lakota vive bajo la linea de pobreza y el desempleo llega al 85%.

“Luego de 150 años de orden colonial, cuando arriconan a la gente en una esquina solo hay una alternativa” subrayo Duane Martin Sr. “La unica alternativa es traer libertad a su existencia recuperando el amor a la libertad y a nuestro modo de vida”

Nosotros somos los amantes de la libertad Lakotas de las reservaciones Indias Sioux de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana que hemos sufrido un genocidio fisico y cultural en el sistema colonial de apartheid bajo el que hemos sido obligados a vivir. Estamos en Washington D.C. para retirarnos constitucionalmente de los acuerdos firmados para volvernos un pais libre e independiente. Estamos alertando a la Familia de Naciones que ahora hemos reasumido nuestra libertad e independencia con respaldo de la legislación internacional, natural y estadounidense.

7 comentarios:

Juan_Chelemin dijo...

Ante una noticia tan buena como esta, no tengo otro deseo de felicitar desde el extremo del mundo a los Lakota por el tremendo coraje y valentia para declararse libres en el mismo corazon del Imperio!

Vivan los pueblos originarios! Viva la Rebelion de Wounded Knee y viva la Revolucion de los Indios Pueblo!

Mariana dijo...

Muy bien por los Lakota. Ojalá que de ahora en más mejore muchísimo su calidad de vida. Y esto ya es mucho pedir, pero los EEUU podrían aprender algo de su política energética, ¿o no?

Anónimo dijo...

me siento bastante .... sorprendido y la la vez alegre por tan buena noticia ... yo como amerindio ... pero de la zona sur delñ peru .. me siento alegre y respaldo su movimiento en buska de sus derechos ..
paul astuyauri " pukawajra"
peru 15/05/08

Dawn Spirit dijo...

Lo mejor de ésta noticia es que los Lakota han demostrado siguen siendo un GRAN PUEBLO a pesar de los pesares y claro como a todos los santos les llega su día a ellos también y yo espero contemplar la Nueva Nación Lakota pronto.

Dawn Spirit dijo...

Lo mejor de ésta noticia es que los Lakota han demostrado siguen siendo un GRAN PUEBLO a pesar de los pesares y claro como a todos los santos les llega su día a ellos también y yo espero contemplar la Nueva Nación Lakota pronto.

Dawn Spirit dijo...

Lo mejor de ésta noticia es que los Lakota han demostrado siguen siendo un GRAN PUEBLO a pesar de los pesares y claro como a todos los santos les llega su día a ellos también y yo espero contemplar la Nueva Nación Lakota pronto.

Anónimo dijo...

Se que nuestro pueblo sufre por la opresion de los que tienen gran poder economico y apoyo lo que el pueblo lakota haya tomado la decision de formar su propia nacion
y quiero que sepan que siempre los estare apoyando
esturion reportandose
¡larga vida a wakan tanka y viva wounded knee!.