15/12/07

Un descansito literario para las vacaciones!

Un poco de relax antes de continuar!

Bueno dado que ya estamos entrando en las vacaciones, vamos a relajar un poco las discusiones y a darle un poco de bolilla al sano esparcimiento que tambien nos hace falta y bastante después de un arduo año como ha sido este.

Y para ello entramos en el terreno de la literatura que por cierto la hay para todos los gustos. Invito a los que deseen a enviar posts recomendando buenas novelas para leer en este verano y contándonos algo sobre ellas.

Empezare yo con algunos titulos que he leido recientemente:
Las Nieblas de Avalon” de Marion Zimmer Bradley
La primera trata del punto de vista de las mujeres sobre la leyenda del Rey Arturo y Camelot, especialmente desde la vision de Morgana Le Fay (hermana de Arturo, madre de su hijo) y Ginebra Lodengranz (esposa del susodicho Rey Ciervo).
Realmente muy buena narrativa, las paginas se pasan como agua y la autora sabe como poner al lector al borde de la emocion a cada minuto. Uno llega a sentir a los personajes los cuales no son los clásicos caballeros de armadura brillante, sino tan solo seres humanos de carne y hueso.

No es un relato de grandes batallas, de hecho no hay ni una sola, sino que se centra en las tramas emocionales y pasionales de Camelot y sus integrantes. Pasion, aventura y misticismo mas alla de la leyenda de Camelot...

Podemos hacerle una critica en el sentido de que por momentos la autora enrosca de tal manera las cosas que termina siendo “Entrevista con el Vampiro en Camelot” pero hay vueltas de tuercas muy ocurrentes e interesantes.

Es muy valedera al mismo tiempo la critica a las religiones que hace el libro su autora, en especial se nota una honestidad intelectual muy grande en cuanto a la critica de ciertas concepciones o ramas de la Wicca, religión de la cual ella misma fue practicante en una época. Una sugerencia para leer este libro: traten de no encasillar a los personajes ni estereotiparlos!

La Saga de los Confines: A todos aquellos que se embarquen en esta trilogía, lo primero es pedirles paciencia, sobre todo con el primer libro. Una critica que he escuchado hacerle a algunos es que la autora intenta contar una saga basada en la América precolombina, con el formato de las sagas euroasiáticas. Sin embargo todos aquellos que hacen esta critica por lo general no pasan del primer libro.

La historia trasncurre en un mundo de fantasia como como la Tierra Media tolkeniana, solo que ademas de una alegoria a Europa, llamada “Tierras Antiguas”, hay ademas una alegoria a America, llamada “Tierras Fértiles”; ubicándose en plena llegada y posterior conquista de los “Sideresios” provenientes del viejo mundo.

Si bien es cierto que hay muchos elementos narrativos euroasiáticos, sobre todo en el primer libro, y que a veces resultan chocantes las alegorías a los pueblos originarios tales como los Señores del Sol (Aztecas), los Zithzahay (Mayas) o los Huasihuilkes (Mapuches / Tehuelches), digamos que sobre todo en lo que es el segundo y tercer libro, la autora captar bastante mejor el espiritu de estos pueblos, de hecho la ultima escena del segundo libro nos envuelve con este clima y sentimiento.
Creo que en el tema de la magia y sus distintos practicantes (Magos y Brujos) esta mas que bien expuesta las diferencias en la forma de ver la vida de ambos continentes y sus correspondientes cosmogonías. En resumen aunque con paciencia una saga mas que recomendable.

Alguno que conozco podría decirme que la elección de los libros que elegí también refleja esta diferencia: En la saga Artúrica el mejor amigo traiciona al rey con su mujer, asi como el resto de los personajes se desgarra por poder y hasta los protagonistas caen en la demencia y en la locura dejando todo un camino de dolor y sufrimiento no solo para ellos sino para los que los rodean. Cosa que hace mas que interesante la saga.

En las Tierras Fertiles, este sufrimiento tambien esta presente, ya que al igual que en nuestra America, tambien hay miedo y opresión en algunos imperios. Pero a esto claramente se le pueden ver contrapuestos otros sentimientos y otra manera de entender como se debe vivir, con justicia y solidaridad. Cosa que tambien le da un elemento que sale fuera de lo convencional.

Ambas novelas tienen personajes realmente entrañables y tramas con un monton de idas y venidas. Para los amantes del misticismo, el romance y las batallas epicas totalmente recomendables!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si habia escuchado varios comentarios sobre las Nieblas. Alcance a ver la peli en tnt y me parecio bastante bien hecha, pero el riesgo con esas peliculas para television es que hay abismos argumentales respecto al libro.

No puedo dejar de recomendar los "Cuentos Completos" de Mario Benedetti que son para leer no solo en vacaciones sino en todo momento, uno mejor que el otro gente!

Sobre la saga de Bodoc la verdad me dan bastantes ganas de leerla tambien pero bueno primero quiero terminar con mi estimado Marito!


Saludos

Mariana dijo...

Pues yo me devoré una novelita de Ray Bradbury llamada "La feria de las tinieblas" (de una viejísima edición Minotauro). Dos chicos de 14 años descubren una feria de monstruos donde un carrousel permite envejecerse o rejuvenecerse... con el precio de la corrupción y la condena. Hay un malo que el lector de Bradbury podrá reconocer a simple ojeada, y el mejor de todos, el personaje del padre de uno de los chicos, bibliotecario acomplejado por ser padre de un adolescente siendo ya viejo.

Hay que tener en cuenta que la novela se escribió hace 45 años, por lo que el ambiente de los suburbios estadounidenses resulta sumamente anticuado, así como la personalidad de los chicos, muy infantil. Pero puede leerse igual.

Especialmente recomendada para los fanáticos de Tim Burton, porque esta novelita parece el argumento de una de sus pelis.

Anónimo dijo...

Y ya que estamos en medio de la saga arturica recomiendo por ese lado la trilogia de Rosalind Miles.

Esta es la mirada de dos personajes en particular que son los amantes arturicos Lanzarote y Ginebra. Ginebra aca es pagana, adepta a la wicca asi como Lancelot. Creo que de los de Camelot es la critica mas aguda al cristianismo.

saludirijillos


Y creo que esta de