9/11/07

La vision ciudadana y la vision originaria...

Últimamente en lo que es Argentina y América Latina asistimos a un retorno a la forma política dada a llamar “Republicanismo”; cuyas nociones mas básicas podemos encontrarlas en la corriente intelectual burguesa conocida como “Contractualismo”.

Mayoritariamente (salvo casos como Rousseau, abanderado del democratismo) en esta corriente vemos una noción que gira en torno al individuo, cuya característica mas acabada es su intimidad e individualidad, y su limite que jurídicamente podría resumirse como la “Propiedad Privada”.

Se nos dice entonces, ya sea de la mano de discursos con supuestos matices modernos y moderados (como el caso del Sr. Mauricio Macri) hasta el caso de la inquisidora vehemencia de candidatos como Elisa Carrio que “La Republica” será la panacea social que nos dará salud, alimento, educación, etc de una manera cuasi natural (no escuche en alguna otra parte ya que con la republica se come, se educa...??? ahh no en esa época le decían democracia!), ya que la conciencia ciudadana es la que impulsa al hecho político para el bien común. Bajo esta óptica como varios candidatos de distintas tendencias han dicho “ya no existen mas ideologías, solo matices republicanos”, es decir que el cuestionamiento al status quo definida como una situación dada es tan solo cuestión de matices pero de ninguna manera de cambio o transformación.

A que viene esto en este pequeño espacio? Bueno a que veamos donde entra el indígena en esta noción de “Ciudadano” y de donde viene la noción en si. Muchos de estos candidatos, obtienen fracasos estrepitosos en regiones como el norte argentino y ante la falta de explicaciones coherentes echan la culpa al “clientelismo” cosa que existe y bastante, pero... se trata solo de eso?

Muchos hablan de Tucumán y de los hermosos Valles Calchaquíes por ejemplo, como si fuera un deposito de gente totalmente pasiva y apática ante la política... nada mas alejado de la realidad! En Amaicha del Valle de hecho funciona todo otro sistema político paralelo que encarna los verdaderos valores de la comunidad (mucho mas a la rousseniana, que la sociedad liberal contractual de tipo lockeana en la que vivimos nosotros) totalmente participativa. ¿Porque será entonces que cuando ese discurso “Ciudadano-Republicano” intenta entrar en regiones como esta, ocurre lo que ocurre?

Tiene sus razones y no son pocas! “El Ciudadano” o la “Ciudadanía” es una creación 100% occidental que proviene de la antigua Grecia, y como muchas de las creaciones “winkas” nace como una forma de diferenciación y discriminación, demarcando la pertenencia estamental a una posición de poder y prestigio social de una determinada elite que se erige sobre metecos (extranjeros) y esclavos.

En su versión burguesa, mas lockeana o kantiana quizás cambie el criterio pero no su fin, representa puramente y ni mas ni menos al propietario que será el artífice de construir la nueva Republica, panacea universal para todos los seres racionales y de “propiedad”

Pero esto no esta libre de tensiones, es decir, ¿como puede ser que por un lado la acción ciudadana se dirija al bien común, y al prójimo, cuando la piedra angular de tal sistema es precisamente la libertad de propiedad privada la cual percibe a ese mismo prójimo como su limite?
“Tu libertad termina en donde empieza la del otro”

Es decir que el limite de la libertad es precisamente ese mismo prójimo!
Así por un lado el ciudadano se dirige al bien común, pero por otro lado y ya fuera de este disfraz su principal meta es la acumulación de propiedad.

¿Que tiene que ver esto con la filosofía de los pueblos originarios, la cual percibe al prójimo como la continuidad de su propia libertad? Absolutamente nada...

¿Que relación guardan los valores comunitarios de nuestros indígenas con una contrato social entre individuales atomizados? Ninguna...

Mucho menos tiene que ver si pensamos que aquellos que esgrimían su condición de “ciudadanos” en nuestro país, tales como Roca, Alberdi o Sarmiento impusieron su concepto de una manera tan democrática como es el genocidio sistemático. ¿Donde quedaron las libertades individuales del “ciudadano” en ese momento? Mas que a salvo! No nos olvidemos que después de todo (tal cual Alberdi hace la diferencia Ciudadano-Habitante) el Ciudadano forma parte de una elite. Son solamente los racionales... en otras palabras el Varón, blanco y propietario.

Esta libertad de egoísmo que repetidas veces ha llegado al egoísmo es la otra cara de este gran concepto de ciudadanía, y es constitutiva de si misma en un modo de producción capitalista que se basa en la acumulación de Capital.

¿Y los originarios? Bueno como el mismísimo Coronel Rauch lo dijera en sus partes de guerra “Indios salvajes que no tienen Dios ni Gobierno, van a tener que aprender a morir como perros” o peor aun, Anarquistas que no tienen sentido de la propiedad.

Así cuando nos prometen un invento occidental como “La Republica” (que a propósito jamás aclaran de CUAL republica están hablando, la Lockeana o quizás algunos la Hobbesiana) es mas que obvio que lo primer que se nos viene a la mente no son precisamente Calfucura, Juan Chelemin o el cacique Arbolito junto con los valores que estos encarnan sino aquellas ideas clásicas que aunque con otros criterios continúan el mismo objetivo del antiguo occidente: el etnocentrismo, la xenofobia, el egoísmo y la racionalidad instrumental que tanta muerte y tanto dolor han causado a esta tierra...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Querido

Antes que nada te felicito por la página. Me parece genial que se usen estos "espacios" para cuestiones como las que planteas. Ojalá se colmen de posteos los pensamientos que nos ofreces, y no para medir pelotudamente el "éxito" de tu página, sino como muestra de que no está todo perdido y que el sólo hecho de hablar sobre algo, hace que ese algo exista. Mi hermano de armas, te mando un fuerte abrazo y espero con ansias compartir un café.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que cada vez hay menos variedad y todo esta mas gris. La realidad se plantea como lo dado y solo se cuestionan cosas menores.

Y con el concepto de ciudadania, no es por defender a Elisa Carrio pero lo que ella estaria planteando en realidad me parece, es una ciudadania mas inclusiva.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Chelemín: me parece muy loable el rescate de la cultura aborígen pero me parece que la cultura llamada occidental tiene también aspectos muy positivos (no olvidemos la gran lucha interna que occidente ha librado por liberar al ciudadano del despotismo, incompleta y perfectible pero no por ello despreciable)y por otra parte creo que como en todo lo humano lo ideal es una meta que nunca se alcanza y debemos trajinar con la imperfección.
Quizás el hecho de que lo occidental sea el marco cotidiano que nos contiene resalte sus flaquezas y que lo reducido de nuestro contacto con lo aborígen nos lleve a idealizarlo.
Además creo necesario enmarcar estas reflexiones en el universo de las ideas socio políticas sin restringirlas a la dicotomía planteada.
Así podríamos incluír al cristianismo con su variedad evolutiva, desde el comunitarismo originario (no olvidemos la vida comunitaria de Cristo y de las primeras sectas luego derrotadas por la rigidez institucional) hasta la Doctrina Social de la Iglesia, remarcando su influencia (así como la de otras corrientes occidentales de pensamiento) en la impronta moral del pensamiento actual que entre otras cosas ha hecho que aún con sus flaquezas el mundo actual sea al menos en sus intenciones menos injusto que otrora.
Por último pienso que las diversas culturas y formas de organización social y política no tienen por que ser incompatibles, sino por el contrario creo que pueden enriquecerse mutuamente.
Lo importante es el respeto al prójimo, permitiendo a cada quien elegir su forma de vida.

Anónimo dijo...

Te felicito por la pàgina, es un signo muy evidente de las ganas de hacer, insertarse en èste mundo y de tener iniciativa y ambiciòn, aunque ciertas ideologias quieran darle otro significado. Refiriendome a la pàgina, en primer lugar noto una agresiòn desmedida hacia los ciudadanos y la republica al atacar a Carrio y Macri, y nos olvidamos del daño ocasionado por personajes de diferentes ideologias que nos han infligido. Evidentemente la ideologia siempre està presente, lo que es bueno, pero en su justa medida. Lo que es malo cuando se torna desmedida, y se pierden los objetivos
Por supuesto que detesto la matanza de indios. Èsto no tiene discusiòn.
Solamente pregunto, y en un pensamiento muy primario: Es justo tantas tierras, generalmente improductivas para tan poco habitantes indigenas. Que creian, que el hombre blanco no se reproducia??
Cierta ideologia pregona todos por igual, reparto equitativo, no oponerse al progreso -desde ya que hoy utilizan todos los elementos del progreso-, y mientras tanto al indio hay que dejarlo con lo que pretendian que era grandes extensiones de tierra. Un continente...

Juan_Chelemin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan_Chelemin dijo...

Bueno, ante todo agradezco el interes y el respeto con el que algunos comentarios han sido expuestos y paso a contestar de a una cosa a la vez

Estimadísimo Pablo:
Como dijera mi amigo Jack vamos por partes: No niego que occidente tenga sus cosas buenas, puntualmente yendo al despota y la ciudadania, no me parece que haya habido liberación alguna, sino mas bien un cambio de despotismos.
Si el Señor Feudal y el Ciervo de la Gleba representa el despotismo del amo sobre el ciervo, el ciudadano no es ni mas ni menos que otra forma de despotismo solo que ocultada y encubierta: la del Capital sobre el Trabajo.

En un sistema que supone la igualdad formal entre dos sujetos como puede ser por ejemplo Perez Compan y un chico de la villa, en orden de ocultar perfecta y necesariamente la terrible desigualdad material entre ambos. Todos somos iguales pero aun asi unos tienen 80 veces el poder que otros...

Concuerdo absolutamente en que el ideal es una meta inalcanzable, pero eso no quiere decir que tener ideales sea malo, el ideal es la meta lo que nos mueve hacia delante en palabras de algun filosofo de por ahi“el motor de la historia” . Lo que resalta las flaquezas de occidente es exactamente es lo cotidiano: el hambre, la miseria, la desigualdad... pero a vez lo extraordinario: los genocidios como el del español sobre el indio o como el de los nazis. El tema es, si hay un algun hilo conductor entre todas estas aberraciones?bueno... Max Weber y su estudio de la racionalidad instrumental tienen mucho que decir al respecto...

Por ultimo, respecto a la iglesia me parece un poco difícil y comprometido hablar en su caso de doctrina social (me refiero a las cupulas) estamos hablando de una institución que en otro tiempo fue poder y poder enserio! causando aberraciones terribles como la inquisición y las cruzadas. Podras decirme que tales ejemplos son muy arcaicos y es verdad, pero el problema es que la iglesia se empecina por continuar con el mismo pensamiento arcaico, una muestra mas actual es por ejemplo en la segunda guerra mundial, donde puede verse la continuidad mas retrograda al comulgar con ciertos sectores del Nacional Socialismo Nazi; y sin irnos mas lejos que en nuestro pais fue una de las principales colaboradoras de la dictadura militar.

Por supuesto que dentro de sus filas hay gente que no es asi, pero no son la vanguardia intelectual y moral que difunde su ideología...
Hace poco el actual papa Joseph Ratzinger al visitar brasil, tildo de “utopia ridícula” a las religiones de los pueblos originarios por las vestimentas que usan en ciertos ritos.
A ver... si yo empezara a guiarme por el mismo etnocentrismo que usa el querido papa, estaria en condiciones de afirmar que el cristianismo me parece mas ridículo desde el momento que implica orar ante pedazos de yeso con forma y dos listones cruzados...

Esto ultimo por supuesto que es una falta de respeto a cualquier creyente catolico y de ninguna manera es la intención que sea tomado asi, pero seria bueno que algunos (no tu caso pablo por supuesto) se dieran cuenta como quedarian parados ante su propia mirad....

Juan_Chelemin dijo...

Aclaro que el comentario suprimido es mio.

Anónimo dijo...

Coincido con la desigualdad imperante en el mundo actual, es una de las debilidades de nuestro sistema, pero aún así al menos existe la posibilidad de evolucionar y subir en la escala social dentro de este esquema, cosa imposible en los despotismos antiguos, absolutamente estratificados.
Con todo respeto y aprecio, debo resaltar, en salvaguarda de nuestro idioma, que no veo relación alguna entre tan noble animal como el ciervo y el sistema feudal, a menos que se trate de la narración de alguna cacería, y sí en cambio la hallo entre dicho sistema y el siervo, si a él te referías, estimado Juan.
Respecto al despotismo del sistema capitalista podemos debatir un rato largo, lo que sí creo conveniente destacar es que no comparto la simplificación de tomar lo negativo de ese sistema y convertirlo en su única característica, además de destacar que quizás no se trate sino de mejorar instituciones que lo complementan y a veces fallan estrepitosamente, ahondando sus rasgos perniciosos, como ser el sistema judicial, por caso.
Respecto a los ideales, y yendo por partes conforme al Destripador, concuerdo en su necesidad, sólo que pienso que no se debe dejar de tener conciencia respecto a su esencia ideal.
Y acerca de la religión, creo que es también asimilable a un ideal, en este caso más abstracto tratándose de algo que depende casi exclusivamente de la fe, de algo no demostrable con el rigor que el mundo actual reclama, y también pienso que en este tema tampoco debe simplificarse identificando el todo con ciertas partes, lo cual sería hacerles el juego a quienes se arrogan la titularidad de esa institución que en realidad la conforman todos sus miembros y no aquellos que ocupan cargos que deberían generar en ellos mayor actitud de servicio.

Anónimo dijo...

A mi la verdad no me parecio ver ningun ataque rabioso en el post, mas alla de que me guste mas Elisa Carrio que el impresentable de Macri.

Si mi querido Vila me parece ver un ataque encubierto en TU post. No seras German con otro nombre?

Nada me parece que mentiras como que los indigenas son vagos y no hacen nada ya nos hemos cansado de ver y escuchar!

Mariana dijo...

Viladeca,

hablás de "tierras improductivas" en manos de los indios... ¿y te olvidás de los inmensos latifundios que hoy hay en manos del hombre blanco? ¿No es improductivo que el campo esté en manos de unos pocos miles de terratenientes, y los campesinos se vean obligados a trabajar tierras que no son suyas por salarios miserables?
Para el caso, la tierra debería ser sólo del que la trabaja, sea blanco, indio o de cualquier color.

Pienso que en nuestro país no debería morir nadie de hambre. Tenemos las tierras suficientes como para alimentar a todos los argentinos y más... pienso en la producción colectiva de pueblos como los incas y creo que deberíamos aprender tantas cosas de ellos...

Juan_Chelemin dijo...

Bueno nada mas que agregar los comentarios de Marianita expresan mi opinion y es justo el tema del proximo post en breve.

Anónimo dijo...

La verdad me gusta mucho las discusiones que aqui se llevan a cabo, aunque conozco muy poco de esta tematica; pero a lo que voy a referirme es a otro comentario.

Uno de los usuarios habla a un ataque a Carrio y Macri. Pregunto, eso est mal? No se consideran acaso esos dos personajes tan pluralistas? Bueno eso es ser pluralista, aceptar una critica mientras sea hecha con respeto como me parece el caso. Pero claro, cualquiera que piense distinto al sr. Macri segun el es un ineficiente y obseleto y cualquiera que piense distinto a la sra. Carrio segun ella forma parte del eje del mal .

En cuanto a lo de los indios vagos, como dije no conozco mucho sobre la tematica pero la verdad le recomendaria que mire un poco mas el canal "Encuentro" y se informe.