26/10/07

Nuestros Primeros Proceres...

Por lo general, durante toda nuestra escuela primaria y secundaria nos hablan del caballo blanco de San Martin cruzando los Andes o de la gesta de Belgrano en el Exodo Jujeño; con ellos empieza la historia de esta patria y de esta tierra, ellos son entonces nuestros primeros libertadores, aquellos que se rebelaron contra la tirania de la Metropoli española.

¿Pero puede ser esto asi? En una tierra que entra en contacto con Europa en 1492 ¿Como puede ser que sus primeros libertadores hayan surgido recien principios de siglo XIX?

Antes de Belgrano o San Martin (lo cual por supuesto no va en desmedro de ellos) ya otros heroes peleaban por amor a esta tiera y por la libertad. Es el caso de la Nacion Diaguita en los Valles Calchaquies cuya voluntad libertaria aun resuena por los Andes; y si hablamos de un rugido de libertad es imposible dejar de nombrar al "Tigre de los Andes" Juan Chelemin.

Don Juan Chelemin el bravo Cacique fue el lider y guia de las primeras rebeliones y levantamientos de los Calchaquies como Nacion. Las batallas mas cruentas, en lo que posteriormente seria nuestro pais, tuvieron lugar entre los años 1630 y 1640 en la parte alta de las futuras provincias de Tucuman, Catamarca y Salta.

El Comandante Contreras fue un enemigo jurado, pero no solo de Chelemin y la Nacion Diaguita, sino de todos aquellos pueblos que creyesen en la autodeterminacion y libertad.

Este bravo cacique es el otro lado de la moneda que hasta hoy muchos de los que se consideran los "vencedores" nos han querido mostrar. ¿Pero hasta que punto podemos afirmar que hay vencidos? En nuestros queridos Valles Calchaquies donde ese Tigre dio su vida, la Nacion Diaguita sigue mas viva que nunca. En el sur estamos asistiendo a lo que podriamos denominar como el Regreso de la Nacion Mapuche orgullosa, inteligente y fiera.

Los pueblos originarios no estan vencidos, no son un adorno del pasado sino una fuerza del presente y una vision del futuro ante un mundo que se desgarra en pedazos y pide a gritos su ayuda.

Ante esto, es hora de que los que nacimos en esta tierra sin ser originarios empecemos a preguntarnos acerca de nuestra identidad, acerca de quienes somos realmente, ¿ los conquistadores o los conquistados? ¿Estamos en esta tierra de paso o realmente formamos parte de ella?. Como Victor Heredia dice, estamos hechos de ambos barros, queda en nosotros definir en que identidad es que nos apoyaremos.

A este respecto no puedo evitar pensar en un recorrido a lo largo de toda nuestra historia como pais y continente, es la historia de la "Madre Europa"? o es la historia de los horrores sufridos por los pueblos originiarios que sucesivamente se abalanza sobre nosotros y se repite una y otra vez. Los represores, los genocidas, los Roca, los Rauch, los Sarmiento o losUriburu, los Bussi y los Videla... quiza se hubieran sentido como continuadores de aquella horrenda tarea emprendida por Pizarro o Cortes.

Pero acaso nosotros no sufrimos la represion del mismo Estado que estos personajes encarnaron y que nuestros hermanos indigenas sufrieron? No sufrimos el mismo saqueo por las grandes potencias extranjeras mientras nuestra gente se muere en el barro? No sangramos America y la Pachamama? ¿No somos entonces tambien nosotros los continuadores de Tupac Amaru y Juan Chelemin?

Es hora de ver alli nuestra verdadera identidad y nuestra historia. Hora de dejar de ser los hijos de los inmigrantes para asumir el compromiso y empezar a considerarnos de una vez por todas Hijos de esta Tierra, para todos aquellos que realmente la amamos y la consideramos mucho mas que un simple medio de ganancia.

14 comentarios:

Mariana dijo...

Hola,

Me parece muy interesante la propuesta. Lo cierto es que la historia está llena de nombres que no se enseñan en las escuelas (basta preguntarse cuántos de nosotros oímos hablar del genocida Roca -e incluso hay escuelas que llevan su nombre!- y cuántos estudiamos a Chelemín).

Muchos de nosotros tenemos antepasados tanto entre los pobladores originarios como de inmigrantes europeos. Lo que pasa es que creo que lamentablemente hay muchos argentinos que, dada la posibilidad de elegir, se pondrían del lado de los segundos más que de los primeros.

En realidad, tal vez no haya que decidirse por uno de ambos, sino aceptar que las dos vertientes dieron forma a lo que es la Argentina hoy. Y preguntarnos cómo podemos hacer para tener un país donde seestudien las dos caras de la moneda.

Anónimo dijo...

Interesante si, el tema seria saber si los indigenas tambien estan interesados en formar una nacion con nosotros, despues de todo las muertes que el blanco ha causado, no se les podria culpar de lo contrario

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todo esto, pero no les parece que los indigenas, en especial de la comunidad mapuche, tienen la costumbre automarginarse y discriminar racialmente con lo de "hombre blanco"?

Tengamos vision imparcial para ambas campanas. Se supone que tengamos que romper relaciones con españa?

Juan_Chelemin dijo...

Bueno bueno vayamos por partes.

Marianita estimada: Acuerdo con vos en algo, estamos hechos de ambos barros pero considero que uno nunca tiene un balance perfecto y siempre elige apoyarse en una de las identidades mas que en otra, lo mas coherente me parece es apoyarnos en la dela tierra que compartimos cuya historia venimos viviendo o mas bien padeciendo.

Estimado Roy_Rog (es por Roy Rogers?) El de la nacion es todo un tema y es un tema politico, no antropologico y me parece que da para todo un post. Es cierto que los Mapuche por ejemplo desean conformar su propia nacion, con lo cual se plantea si pueden haber multiples naciones bajo un mismo estado.

Por lo pronto, te dire que me parece que en la medida que se reconozca a cada pueblo lo que le corresponde junto con su estatuto de dignidad cultural y nacional, la convivencia y la amistad me parece totalmente posible y deseable.

German: Automarginarse le estas llamando por casualidad a cuando los Tobas de Chaco intentar ir a un hospital y los rechazan por tener "olor a indio"? (argumentando despues varios enfermeros que no se atienden por cuestiones culturales) o quiza cuando la policia muele a palos a la comunidad mapuche neuquina por pintar un MURAL?

No comparto eso realmente, el querer conformar una nacion, una identidad y una praxis en comun no me parece automarginacion sino todo lo contrario, algo que tendriamos que aprender nosotros mismos. En cuanto a España... mira lo cierto es que nunca hicieron un reconocimiento oficial, nunca un pedido de disculpas, en los libros de historia españoles continuamos leyendo sobre como "el oro fluyo de las americas" como si tuviera vida propia...

Lo correcto seria que paguen un resarcimiento a todos los pueblos de America que fueron colonia, obviamente desde su eurocentrismo (demostrado en festividades como las del 12 octubre al cual llaman "dia de la hispanidad") jamas van a hacerlo, pero ni siquiera han sido capaces de esbozar un simple reconocimiento para con los pueblos que sistematicamente saquearon y asesinaron....

Mariana dijo...

Lo del "Día de la Hispanidad" me parece te-rri-ble!!! Ni de los yankies me lo hubiera imaginado...
De cualquier modo, a mí me ponen los pelos de punta las "fiestas" escolares donde se festeja el "Día de la Raza", con los chicos vestidos de indiecitos con plumas todos riendo, abrazándose a los disfrazados de españolitos, como si todo fuera tan bonito, bonito, le lavamos el cerebro desde pequeñitos...

El Conde de Dinamarca dijo...

Si mirásemos a los mapuches como automarginales, también deberíamos ver las causas.
Cuándo alguien se aisla es porque se siente incómodo o atacado (al menos mi caso en particular). El llamado "hombre blanco" lo denigra en gran parte, lo veo en mis pagos y lo escucho de los demás pagos. Decir BOLIVIANO, decir PARAGUAYO, decir MAPUCHE suena a insulto, cuando en realidad simplemente marca el origen, y esto no es por casualidad.

Juan_Chelemin dijo...

Bueno, lamentablemente tengo que coincidir con el estimado Conde es el tema discriminativo.

Precisamente y respondiendo tambien a German, si analizamos la ascepcion del termino mapuche "winka", veremos que antes de la llegada del europeo significaba ladron de ganado; y es que la comunidades mapuche no usan el termino para referirse exactamente al "blanco" per se, sino que es el termino que se le da a los saqueadores, al conquistador, al discriminador, al opresor, etc.

El problema indigena no me parece una cuestion racial sino cultural, tal cual dice el Conde los terminos "boliviano" o "mapuche" marcan un origen y por consiguiente una cultura como trasfondo.

Anónimo dijo...

hola luquetas
queremos leer más
bah, yo quiero al menos

yo y todos mis amiguitos imaginarios

como sea:
nuevo post!

Anónimo dijo...

Hablando de próceres, creo que el primer problema es precisamente tratarlos como tales y no como hombres comunes, sólo que con protagonismo excepcional (objetivamente hablando)a nivel social y político.
Y hablando de próceres y nación, un caso paradigmático es el de Mitre, que podría decirse dió forma a nuestro país como actualmente lo conocemos no sólo estamentariamente sino también a nivel político conductual.
Ello así porque definió la relación nación - provincias con preponderancia absoluta de la primera a pesar del declarado federalismo, y con métodos que hoy siguen desgraciadamente vigentes: la compra de poder (antes comprando a la aristocracia del interior, hoy manejando la "caja" mediante la coparticipación federal).
Habría que remontarse a los primero intentos de organización post revolución de mayo para hallar el génesis de las oportunidades de reconocimiento a las autonomías regionales y culturales desaprovechadas.
Hoy el tema es bastante más complejo que entonces porque la interdependencia entre naciones es tal que no cabría pensar en reacomodamientos intranacionales asépticos en términos de soberanía, con los incalculables riesgos que ello conllevaría, lo cual no implica renunciar a reconocimiento alguno, simplemente considerar la complejidad del tema

Anónimo dijo...

En realidad hablar mal el castellano no es ser inculto, solo no pronunciar bien ese idioma, y en todo caso los incultos seríamos más bien quienes no sólo no pronunciamos bien otros idiomas como los de identificación aborígen sino que ni siquiera los conocemos mínimamente (unir al comentario anterior)

Anónimo dijo...

wyqHola, La falta de igualdad de oportunidades de las poblaciones autoctonas de toda america ha sido, y sigue siendo terrible. Es muy dificil existir cuando a uno durante siglos se lo ha marginado, quitado idioma, cultura, mejores lugares donde vivir, tierras mas productivas. Para que sus hijos no sufran igual discrimanacion no se les enseñan idiomas propios, pierden identidad. Hay una linea entre pobres y ricos, y es en demasiados casos la misma linea que divide los de origen europeo y nativo, y tambien la que separa a los que votan solo por obligacion, o lo que les dan antes de las elecciones, y los que lo hacen porque son parte del poder y/o tienen algo en juego, economicamente. Creo que si la historia se escribiera de nuevo, que hoy es posible,la verdadera, de mucho antes de la llegada del hombre blanco, que no descubrio nada, esto estaba habitado, mucho podria cambiar. Lograr la igualdad de posibilidades real, lograr de todos los habitantes ese sentimiento que despierta cuando juega la seleccion argentina, donde todos apoyan, tienen un objetivo comun, ganar, crecer, la seleccion los representa, en ella hay nativos, de origen europeo, ricos y pobres, mucho puede cambiar. No hay ya inmigracion europea a america, y descendientes de ellos no crecen demograficamente al mismo ritmo que los nativos, por lo que son cada vez mas, y son cada vez mas concientes de la discriminacion sufrida. Para evitar posibles graves problemas para todos, tambien de delincuencia, es hora de incluir a todos, dejar de culpar a los pobres de serlo, de mirarlos como parte del paisaje.

Juan_Chelemin dijo...

Que tal gringo.Creo que siempre en este pais se culpa a la victima por serlo, ante la frustracion por la propia cobardia.

Y me parece muy acertada la frase de "...como parte del paisaje" mas que lamentablemente

Elizabeth dijo...

Estimadisimos: de casualidad veo esta pagina buscando info de Juan Chelemin, que he leìdo bastante, como catamarqueña que soy, (les recomiendo Juan Chelemin y su epoca de Joselin Cerda Rodríguez, una novela histórica mas que enriquecedora) estoy feliz de leer la introducción donde explica claramente lo que somos, y lo que debemos o tendríamos que optar por ser, por otro lado quiero hacer unas correcciones que he visto pertinente, diaguitas le decían los españoles, a todos los aborígenes casi del norte, a los lules, capayanes, los atacamas, calchaquies, ingamanas, quilmes, etc. la verdad es que tenian mucho parecido en su cultura, los calchaquies, mal denominados valles calchaquies, que es solo Santa María (catamarca) Amaichá (Tucumàn), cafayate, Cachi (Salta), no solo Ocuparon esas tierras, los Quilmes se trasladaron hasta esa ultima fracción donde estan las ruinas nuevas, pero eran originarios de las costas del rio Quimivil, en las inmediaciones de Belen, Catamarca, los calchaquies, ocuparon todo el oeste de catamarca, el oeste norte de la Rioja, el sur de salta, y una pequeña porcion del oeste de tucuman, su centro se podría decir que estaba en Andalgalà, y Hualfin, donde se armaron las rebeliones, principlaes, Juan Chelemin era de Amanao hoy departamento Andalgalà, Provincia de Catamarca, eran mas altos, de tes mas clara, con nariz prominente, es importante esto, porque en la epoca de la colonia, había mitmacunas en muchas partes, los llamados colonos Incas, bueno es largo, pero es muy interesante, falta muchooo por descubrir, nuestra provincia, es pura ruina aborigen, en todos lados esta llenoooo de ruinas aborígenes, es un orgullo, pero a la vez, te da mucha tristeza, porque no podes dejar de imaginarte la masacre que hicieron estos españoles. Saludos a todos.

yuka pacha dijo...

Comparto totalmente la vision del Articulo sobre Juan Chelemin, es mas, la publico en el facebook de la agrupacion yuka pacha, que tiene por objetivo el rescate de la memoria originaria, ancestral, la defensa de juan chelemin, es la defensa q debemos tomar los jovenes de ahora, porque el imperio se construye marginando, bismando, borrando aquello que no esta en acuerdo con su politica de conquista, asi q ahora mas que nunca, es la hora de los pueblos, los pueblos originarios, no solo deben ser rescatados del olvido, si no tambien deben ser ayudados a proyectarse como nacion, porq no existe una sola nacion, existen tantas naciones como razas en este bendito territorio, la diferencia la hacen los que usan el poder, para beneficiar a unos pocos, y si me preguntan de que lado me pongo, me pongo del lado de los sin voz, los olvidados, los postergados, que son nuestros hermanos, q fueron ocultados para no mostrar q nuestra verdadera religion es la Pachamama, y q nuestra cultura es la comunitaria, la solidaria, con unidad y organizaciòn, contra eso no hay desigualdad q aguante, somos todos hermanos e iguales, salvo aquellos que se quieren diferenciar como descendientes de inmigrantes europeos, a ellos les pregunto, si serian recibidos como los recibirian en el interior de nuestra provincia con esa hospitalidad y solidaridad, en las aduanas de españa o de cualquier lugar de europa. despues de que alguien me responda eso, seguimos hablando de discriminaciòn.
Hoy 11 de Octubre Festejemos la lucha de los pueblos que quieren ser libres definitivamente!!